Ayuno terapéutico, ¿realmente funciona?

/ gener 20, 2023/ Blog, Corporal/ 0 comments

¿Conoces los beneficios del ayuno terapéutico? Descubre cómo este método contribuye al bienestar del cuerpo

El ayuno terapéutico es una herramienta que activa un proceso fisiológico que moviliza las reservas de energía acumuladas por la alimentación, depura el organismo y activa la regeneración celular. Este método es ideal para desintoxicar y revitalizar el cuerpo y activar los mecanismos naturales de curación de diferentes afecciones.

¿Qué es el ayuno terapéutico y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una pauta alimenticia basada en la restricción de la ingesta por un periodo de tiempo determinado, pautado y supervisado por un experto que ayuda al cuerpo a prevenir y sanar enfermedades enseñándolo a autoabastecerse y regularse. Además, también:

  • Favorece el reposo digestivo para que el cuerpo realice procesos metabólicos y de regeneración de manera correcta.
  • Contribuye a la eliminación de deshechos y limpia en profundidad el colon.
  • Impulsa la activación de la cetogénesis.
  • Reduce el nivel de oxidación del organismo.
  • Aumenta la vitalidad y mejora el estado anímico.
Ayuno paso a paso

Antes de introducir cualquier cambio en la alimentación, es fundamental consultar con un profesional que nos aconseje, acompañe y supervise durante el proceso para evitar dañar el organismo o sufrir una falta de nutrientes.

El ayuno terapéutico puede realizarse de varias maneras, con posibilidad de hacerlo de forma intermitente o prolongada. La primera se basa en realizar un número de horas de ayuno dentro de las 24 horas del día pudiendo variar entre un mínimo de abstención de 12 horas a un máximo de 24. Por otra parte, el ayuno prolongado elimina las ingestas durante más de un día siendo el periodo recomendable de 3 a 6 días.

Ayuno intermitente

El método 12-14 es el más seguro para iniciarse en el ayuno y realizarlo en casa de manera sencilla ya que permite al cuerpo descansar de ingestas las horas necesarias. Para llevarlo a cabo lo ideal sería adelantar la cena lo máximo posible y retrasar el desayuno, de esta manera, se logran fácilmente esas 12 horas de ayuno.

Una vez el cuerpo y la mente se van acostumbrando a esos periodos de restricción de la ingesta, se pueden ir aumentando las horas de ayuno hasta establecer este método como un estilo de vida.

Ayuno prolongado

El ayuno prolongado se practica en determinados momentos del año, desde una vez para depurar hasta 4 para desintoxicar el cuerpo con el cambio de cada estación ya que tras 24 horas de ayuno, el cuerpo inicia el proceso a través del cual las células se fortalecen a base de sus propias reservas.

Para iniciarse en este proceso, es completamente necesario contar con un profesional que asesore de forma regular, lleve un riguroso control del estado de cada persona y registre su evolución.

Durante este tiempo, el cuerpo se somete a una restricción calórica rigurosa para que el organismo active su capacidad de auto limpieza y curación. En este tiempo, únicamente ingerirá un batido que aporte los nutrientes diarios necesarios y de 2 a 3 litros de agua. En caso de que el ayuno se extienda, el profesional pautará además ciertos suplementos que aseguren su bienestar como vitaminas o minerales.

Share this Post

Leave a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà.

*
*